Baños de Agua Santa es un cantón perteneciente a la provincia de Tungurahua, se encuentra ubicado en la base del volcán Tungurahua, la zona urbana del cantón se encuentra junto al río Pastaza que a su paso fragmenta a la cordillera andina en sentido oeste-este y se abre paso hacia la región Amazónica.
La ciudad de Baños tiene una rica y antigua historia relacionada con la religión, la colonización y los sucesos acontecidos por la erupción del volcán Tungurahua desde el 4 de febrero de 1773 hasta nuestros días.
Datos Geográficos: Baños, se encuentra en las faldas del volcán Tungurahua, Baños esta en la Sierra Central (al suroeste de la provincia de Tungurahua), unos 40 kilómetros al este de Ambato y a 1820 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie total de 1073 kilómetros cuadrados y aproximadamente 18 mil habitantes. Está en una zona de transición entre la región andina y la región amazónica.
Tradiciones y Celebraciones:
- Enero.- En este mes del uno al 6, se celebran los Santos Inocentes.
- Febrero.- Fiesta de carnaval de la caña, la melcocha y alegría, parte de esta celebración y la quema de chamiza, bandas de pueblo, juegos pirotécnicos y desfile folclórico.
- Abril.- Celebra la Semana Santa.
- Junio.- Mes de las artes, música, pintura, poesía y teatro.
- Octubre.- Fiestas en honor a la Virgen del Rosario de Agua Santa.
- Noviembre.- El día 2 se celebra como en todo el país finados o día de los difuntos.
- Diciembre.- Del 8 al 16 de diciembre, fiestas de Cantonización de Baños.
Aventura, descanso y diversión: La empresa privada de Baños ha respondido al avance del turismo con la dotación de infraestructura hotelera, de restaurantes y otros servicios. Para completar el entorno, existen varios locales de expendio de artesanías e incluso talleres de pintura y ebanistería de fama internacional.
Aventura: Gracias a su topografía y atractivos naturales, Baños es el lugar ideal para realizar varios deportes de aventura, con el respaldo de 62 operadoras de turismo, mismas que cuentan con el equipo técnico y logístico calificado que brindan al turista una experiencia única y segura. Baños ha sido catalogado como la meca de los deportes de aventura.
Gente emprendedora de la ciudad ha sido pionera a nivel del país en actividades como: el salto del puente o péndulo, canyoning, alta montaña y rafting, formando con ello una excelente escuela de guías profesionales.
- Rafting: Es una de las actividades de aventura mas atractivas para los turistas que llegan a Baños; se recorre el cauce del río Pastaza (rio abajo) sobre una balsa de goma con técnicas de remado, ya que estos tienen turbulencias con un grado de dificultad de I a IV. Por la naturaleza de esta actividad, se requiere una estricta vigilancia de la técnica, del equipo y la seguridad. El equipo consiste en casco, remos, trajes de neopreno, chaleco salvavidas, cuerda de rescate, entre otros; todo el equipo así como guías certificados, son provistos por la agencia operadora que se oferta esta actividad.
- Salto de puente o péndulo: Solo para los mas osados, el puenting es una experiencia emocionante.
Es una modalidad de salto que se realiza desde el puente con el uso de cuerdas dinámicas, atadas a un arnés de cuerpo entero, atado a la persona; una vez puesto el equipo, la persona salta al vacío en caída libre.
La velocidad que se adquiere durante todo el descenso y el movimiento pendular como de un gran columpio producen una sensación muy especial ¡pura adrenalina!. Hay varias maneras de saltar: es muy diferente a la sensación que produce hacer puenting saltando hacia atrás o saltando de cabeza, de cara al vacío.
Esta emocionante actividad se la puede realizar en varios sitios de la ciudad, como son: – El puente San Francisco (sector del terminal terrestre) y en el puente del Rio Blanco. - Escalada: Consiste en realizar ascensos sobre paredes de roca o artificiales (denominados rocódromos) de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. En baños hay paredes muy particulares como la que se encuentra en el encañonado de San Martín (cerca al eco zoológico y la tarabita del mismo nombre) compuestas de roca volcánica y por ello ofrece características muy atractivas para los amantes de esta actividad. En una de ellas, se implementó anclajes fijos y rutas determinadas para el desarrollo de la misma. También hay un muro rocódromo artificial particular en el barrio el Recreo es el parque aventura. Hay otras rutas para practicar esta actividad como en San Francisco atrás del terminal terrestre, pero es necesario ponerse en contacto con las operadoras locales.
- Tarabitas: Son unas canastillas metálicas que se deslizan por cables de acero a grandes alturas, la mayoría de ellas se ubica en el encañonado sobre el río Pastaza, a lo largo del Cantón, especialmente en la zona oriental. Existen varias tarabitas ubicadas a lo largo del Pastaza que prestan el servicio. Usted solo tiene que ir subirse a una de ellas.