Pequeño en extensión pero enorme en belleza, El Boliche cautiva a los visitantes con sus espléndidos bosques de pinos que ocupan casi la mitad de su área. Bautizado así por una pintoresca formación natural rodeada de árboles y arbustos, El Boliche es la zona protegida más pequeña del país, ocupando apenas 392 hectáreas. No obstante, el que esté casi adosado al Parque Nacional Cotopaxi asegura que no faltarán atractivos por conocer. Los pinos, originarios de California, fueron introducidos en 1928 como una prueba científica sobre la adaptación de coníferas a la altura. Aunque son ajenos a nuestro paisaje natural, crean una interesante combinación con la flora del lugar, que consiste principalmente de musgos, líquenes, helechos y arbustos.
Desde El Boliche parte cada año una carrera de bicicletas de montaña que ya es una clásica: la Vuelta al Cotopaxi. Pero no es necesario participar de la carrera para disfrutar pedaleando por sus senderos en cualquier momento del año. Aunque se puede acceder en automóvil por la vía Panamericana, la opción más divertida e interesante para llegar a este refugio es el tren. El antiguo ferrocarril parte a las 8h00 de la estación Chimbacalle, al sur de Quito, y recorre los valles interandinos para arribar, hacia el mediodía, a la estación El Boliche.
El retorno es a las 15h00, dando suficiente tiempo a los visitantes para recorrer los senderos a través del tupido bosque, o disfrutar de un pic-nic acompañados por el canto de mirlos, colibríes y coloridas tangaras. Para quienes prefieren pernoctar, El Boliche cuenta con zonas de camping y cabañas que pueden ser alquiladas por los turistas. Eso sí, hay que llevar suficiente comida, líquidos y abrigo porque las noches, matizadas por el canto de los búhos cuscungos, pueden ser muy frías.
ATRACCIONES TURÍSTICAS
- Viaje en tren: Un entretenido paseo por el callejón interandino, partiendo de la estación de Chimbacalle en el sur de Quito, hasta la estación El Boliche.
- Sector El Boliche: En una singular “plazoleta” rodeada de árboles y arbustos, se encuentran cabañas para pic-nic y un restaurante que funciona los fines de semana.
- Mirador de Sunfana: Ubicado en el cerro Sunfana, la elevación más alta del área, permite observar el área circundante al Cotopaxi y bosques de pinos y cipreses. Dispone de un área para acampar.
- Sendero Quishuar: Un trayecto de 45 minutos a través del encantador bosque de pinos.
- Rutas para caminar: Siguiendo el sendero de Sunfana, en dos horas se llega hasta las faldas del volcán Rumiñahui. Tomando el camino hacia Churupinto y Daule, se puede ingresar por el Caspi hasta el Parque Nacional Cotopaxi.
UBICACIÓN: límite entre Cotopaxi y Pichincha.
EXTENSIÓN: 392 hectáreas.
ELEVACIÓN: 3 000 – 3 704 msnm.
CLIMA: frío, 8 °C en promedio.
ECOSISTEMAS: bosque de pinos, páramo herbáceo.
Fuente: Ecuador Terra Incognita, 2010. Ecuador: turismo en áreas protegidas. Ministerio de Turismo, Quito